SAVE

(Español)

EL CONTEXTO

En los últimos años el consumo de gas está creciendo en la Unión Europea y en consecuencia en España, (en 2017 el consume de la industria Española fue de 205 TWh/año). El gas juega un papel vital en la ya presente transición energética. Esto, junto con el incremento global de demanda energética, convierte la eficiencia energética en un factor clave para la sostenibilidad y el desarrollo humano.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, es posible tener acceso a un gran volumen da información sobre el consumo energético de las plantas industriales. Gracias a esto podemos sacar partido a esta gran cantidad de información (Big Data) para reducir el consumo de energía y por tanto disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

EL RETO

Bajo el paraguas de la European Data Incubator (EDI), una iniciativa liderada por DeustoTech  y financiada dentro del programa Horizon 2020, Volkswagen Navarra lanza su reto para mejorar la eficiencia energética del consumo de gas natural mediante la optimización de la operativa de su planta térmica ajustando los arranques y paradas de acuerdo con la demanda de calor de la fábrica.

LA SOLUCIÓN

Así nace SAVE, la solución propuesta por Inova Labs para solucionar el reto mencionado anteriormente. Pero…¿Qué es y como resuelve el problema planteado?

SAVE mejora la operativa de estas plantas reemplazando el control manual de sistemas térmicos por uno inteligente y eficiente.

Actualmente, en base a años de experiencia, un operario decide qué calderas deben estar activas y el tiempo de tránsito del agua dentro de las calderas (regulando el caudal).

El operario cuenta también con información de la demanda (cuándo será necesaria agua caliente) y la previsión meteorológica, para poder realizar la toma de decisiones.

Gracias a la combinación de algoritmos de Big Data y Machine Learning sobre una compleja simulación del sistema térmico al completo, SAVE determina la operativa de control más eficiente. El ahorro medio estimado, gracias a este sistema, es de entorno a un 20-25% llegando en algunos casos hasta el 46%.

La gestión ineficiente de plantas térmicas industriales da lugar a un desperdicio de 134.396.280 MWh, anualmente en Europa según datos de Eurostat y EEE. Si multiplicamos esta cifra por el valor en el mercado de 18€/MWh hablamos de una pérdida de 2400 millones de euros anuales en energía térmica.

Por lo tanto SAVE reduce el coste operativo de la industria, contribuyendo a la reducción de emisiones así como a mejorar las condiciones térmicas de las instalaciones y procesos.